Guía para el manejo integral del paciente con Lesión Medular Crónica

9 octubre 2013 | Noticias |

consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández-Lasquetty  y el presidente de Aspaym Mdrid y la FLM

Quiere concienciar al entorno sanitario sobre las necesidades y complicaciones a las que se enfrentan las personas con lesión medular para realizar los tratamientos más adecuados

• También se ha presentado un manual audiovisual de transferencias y movilizaciones de personas con lesión medular en el entorno hospitalario.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este miércoles la ‘Guía para el manejo integral del paciente con Lesión Medular CrónicaÂ’.

Esta Guía, elaborada por Aspaym Madrid en colaboración con la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, pretende concienciar al entorno sanitario sobre las necesidades y complicaciones a las que se enfrentan las personas con lesión medular para poder realizar los tratamientos más adecuados en cada caso, facilitando las herramientas para ello.

El trabajo se ha realizado al entender que el personal sanitario que trabaja con personas con lesión medular debe conocer al impacto físico y psíquico que econsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty en la FLM sta condición genera, tanto en el paciente como en las personas que le rodean.

En este sentido la Guía destaca la importancia de escuchar al paciente y atender a lo que puede decir.

En su intervención, Fernández-Lasquetty destacó que esta Guía es una “expresión del interés común que existe para atender a las personas con lesión medular cuando acuden a cualquier centro del sistema sanitario madrileño”. “

Va a ser una herramienta útil para los pacientes y profesionales, y para facilitar una mejor atención sanitaria”, añadió.

El consejero también presentó un Manual audiovisual en el que se explican distintas técnicas para realizar transferencias y movilizaciones de personas con lesión medular en el entorno hospitalario. Se trata de un DVD en el que se recogen imágenes de personas con lesión medular en el hospital de Aranjuez, con la finalidad de mostrar la realidad con la que se encuentran los auxiliares.

Durante el acto, Fernández-Lasquetty estuvo acompañado por el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Javier Font, quien agradeció al consejero la disponibilidad existente para “escuchar a las personas con discapacidad”.

“Esta guía ayuda a conocer mejor lo que es la lesión medular porque, sin la salud, nada de lo que queramos alcanzar es posible conseguirlo”, indicó. Además, el presidente de Aspaym Madrid y la FLM, Miguel ángel García Oca, dijo que “la mejor solución no siempre tiene que ser la más cara”, y esta Guía lo demuestra. “Seguiremos trabajando de forma conjunta en muchos proyectos para beneficiar a las personas con lesión medular en el ámbito sanitario”, agregó.

NUEVO SERVICIO APAD

Durante el acto de presentación el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció que en próximas fechas se implantará un nuevo servicio de acompañamiento dirigido a pacientes con necesidades especiales que acuden al hospital de manera programada, para que reciban asistencia ambulatoria en caso de que no puedan ser acompañados por un familiar o allegado. Este nuevo servicio, denominado APAD (Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad), comenzará a prestarse en los próximos días con una prueba piloto en cinco hospitales de la red pública: Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe, para extenderse progresivamente a más centros sanitarios.

El objetivo, según dijo el consejero, es dar un servicio de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas. Este programa se desarrollará en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y estará coordinado por los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales a través del propio personal de servicio o por personal voluntario.

Tras la presentación, el consejero visitó parte de las instalaciones de la Fundación del Lesionado Medular (centro de día, rehabilitación y talleres de radio, informática y pintura). ASPAYM-MADRID es la entidad que representa al colectivo de lesionados medulares en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid. Puedes acceder para ver o descargar la guía desde este enlace .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.