El riesgo de las zambullidas en los consursos

3 abril 2013 |

El presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Miguel ángel García Oca, hace un llamamiento a los ciudadanos sobre "el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado.

” La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Madrid (Aspaym Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular advierten sobre el riesgo del 'efecto imitación' de las zambullidas televisivas de famosos en los concursos de saltos que están emitiendo Antena 3 ('Splash, famosos al agua') y Telecinco ('¡Mira quién salta!').

Con motivo de estas vacaciones de Semana Santa y la próxima llegada del buen tiempo y el disfrute de las actividades acuáticas, la asociación hace un llamamiento a los ciudadanos sobre "el peligro de tirarse de cabeza o querer lanzarse al agua haciendo cabriolas sin tener los conocimientos y el entrenamiento adecuado, o si no se conoce bien la zona de baño", según reconoce el presidente de Aspaym Madrid y de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), Miguel ángel García Oca.

Recuerda que tanto Antena 3 como Telecinco ponen en marcha periódicamente campañas e iniciativas solidarias, y su labor de concienciación en este ámbito puede ser muy importante. "Pedimos a las cadenas de televisión que den un toque de atención desde sus concursos. Es una oportunidad magnífica para ayudarnos a concienciar sobre el peligro de las zambullidas", señala García Oca.

Distintos estudios señalan que en torno a un 5% del millar de lesionados medulares que se registra anualmente tiene como causa las zambullidas. Son casos como el de Gustavo Díaz, que sufrió su lesión medular en 1988 en Venezuela. «Me tiré en una piscina que no conocía y me di con el fondo al hacer un 'clavado'. El mar y la piscina se pueden disfrutar muchísimo», añade este joven, «pero teniendo unas precauciones mínimas para no llevarse sustos. Hay que conocer bien la profundidad, no hacer saltos tontos y asegurarse bien de que no hay personas debajo antes de iniciar la zambullida», recuerda Díaz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.