Atención a personas con lesión medular en Turquía

18 noviembre 2013 | Noticias |

Expertos españoles de la Fundacion Lesionado Medular en TurquiaDistintos expertos españoles viajan este lunes a Turquía con el objetivo de explicar la trayectoria del mundo asociativo de personas con discapacidad y los programas de atención a personas con lesión medular que se llevan a cabo en nuestro país.

Así, representantes de los equipos técnicos de Aspaym Madrid y la Fundación del Lesionado Medular participarán durante los próximos tres días en las diferentes sesiones informativas para que los programas españoles puedan ser implementados en Turquía.

La visita forma parte del proyecto ‘TutorsÂ’, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Turquía, y cuya finalidad es promover la autonomía personal de las personas con lesión medular.

Para ello, los socios participantes turcos (Türkiye Omurilik FelÇlileri Dernegi y Türkiye Özürlüler Egitim ve Dayanisma Vakfi) visitaron en septiembre la sede de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Discapacidad Física de Madrid (Aspaym Madrid) y la Fundación del Lesionado Medular, entidades que lideran el proyecto en nuestro país.

El proyecto pretende aumentar la red de trabajo entre las entidades sociales y mejorar la visibilidad, ya que juegan un importante rol en la eliminación de barreras que impiden la autonomía de las personas con lesión medular. También se quiere potenciar las capacidades de este colectivo para promocionar su integración activa en la sociedad y la vida independiente.

Además se mejorará el diálogo entre los agentes sociales que defienden los derechos de las personas con discapacidad, autoridades públicas y otras partes interesadas, para eliminar barreras políticas que defienden a las personas con discapacidad en una participación plena en la sociedad.

En este sentido se ha creado una página web (http://www.tutorsproject.eu/) y un perfil en facebook donde se puede obtener información relacionada con el proyecto. También se aumentará el diálogo entre las entidades sociales y las autoridades públicas (creación de un informe de recomendaciones, celebración de un simposio en Estambul, etc.) 

 Tutorias

ASPAYM Madrid viene desarrollando el proyecto “Tutorías” desde el año 1991. La intervención en este programa es de carácter post-hospitalario y su objetivo es facilitar la adaptación a la nueva situación de la persona con lesión Medular reciente a través del apoyo, contacto y experiencia de otro lesionado medular veterano.

La lesión medular, además de la discapacidad física, conlleva un cambio psicológico y social muy fuerte, tanto para el individuo que tiene la lesión como para las personas con las que se relaciona.

El cambio de su capacidad física obliga al individuo a aprender a vivir con nuevas limitaciones y circunstancias personales. Su vida anterior le sirve solo de referencia cuando llega a su casa, al ser dado de alta de la institución sanitaria donde se encontraba y se incorpora a su nueva vida. Será necesario entonces que adapte su entorno (vivienda, familia, trabajo, amigos…) a su nueva situación personal, al mismo tiempo que su entorno deberá adaptarse a él.

La experiencia de los lesionados medulares veteranos ha sido para muchos, y lo es, el marco de referencia en el que se apoyan los lesionados medulares recientes para su aprendizaje. Es decir, la idea central consiste en transmitir que lesionados medulares veteranos con unas circunstancias físicas y personales similares a las suyas están plenamente integrados desarrollando una vida normalizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.