La Fundación del Lesionado Medular recibe el Premio Reina Sofía 2011

13 abril 2012 |

La Fundación del Lesionado Medular ha recibido este lunes, en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía 2011 de “Rehabilitación e Integración”.

El jurado de estos premios, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, ha destacado la apuesta de la Fundación por la rehabilitación funcional y la integración social de las personas con lesión medular, contribuyendo a la innovación con sus programas de autonomía y participación social. Está dotado con 50.000 euros.

El galardón ha sido entregado por SM la Reina al presidente de la Fundación del Lesionado Medular, Miguel ángel García Oca, quien ha destacado que “conseguir inclusión y participación social ha llevado a la Fundación a romper con la sistemática propia de centros parecidos, siendo pioneros a nivel nacional”.

Foto de grupo del presidente de la Fundación del Lesionado Medular con la Reina Doña Sofía y otras personalidades
 
Presidente del Patronato, Miguel Ángel Oca, agradeciendo el premio de la FLM

Palabras del Presidente de la Fundación:

Ofrecemos la oportunidad a los 300 usuarios semanales de formar parte de la sociedad, potenciando su creatividad y el desarrollo de habilidades y capacidades personales desde un concepto integrador”, ha añadido. “Al recibir este premio siento que el trabajo realizado se reconoce y nos anima a continuar eliminando obstáculos y a seguir desarrollando el potencial de las personas con lesión medular a través de los servicios de nuestra Fundación”, ha concluido García Oca.

Asistentes al evento

Al acto han asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Mato ha destacado en su intervención que estos premios son una formidable herramienta para “recompensar la labor continuada de administraciones locales, entidades sin ánimo de lucro y empresas con un profundo compromiso social”. “Son un reconocimiento a quiénes, con su trabajo, están haciendo que las personas con discapacidad puedan gozar del ejercicio real y efectivo de sus derechos, incluyendo el derecho a un empleo digno y de calidad”.

Ley General de la Discapacidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recordado que el Gobierno pondrá en marcha una Ley General de la Discapacidad que “armonice toda la legislación existente sobre la materia y permita facilitar su conocimiento y aumentar su transparencia”. Así, ha destacado que España debe aspirar a ser un país “en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad”.

Por ello, el Ejecutivo “va a promover con decisión la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí donde se produzca”.

 
  

Fundación del Lesionado Medular

La FLM dispone de una residencia, pionera en España, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones especialmente diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Se trata del único centro en España donde conviven personas con paraplejia y tetraplejia, con un servicio que cuenta con los últimos avances tecnológicos.

Va más allá del tratamiento hospitalario, ya que acoge a aquellas personas que por sus necesidades y/o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y poder desarrollarse de forma autónoma.

Dicha residencia alberga instalaciones innovadoras para potenciar la accesibilidad e independencia de los residentes, con el objetivo de ofrecer un espacio físico, donde los lesionados medulares puedan disponer de los servicios necesarios para poder llevar una vida normalizada.

Se trata de un recurso residencial con 74 plazas, para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes.

Asimismo, cuenta con un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día, a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares.

Otros Premiados

Al margen de la Fundación del Lesionado Medular, en la misma categoría han sido premiados el Dr. Jesús Vaquero Crespo, del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, y la Asociación Integradora para Personas con Padecimientos Psíquicos de Argentina. En la modalidad de “Accesibilidad universal a municipios”, han recibido el galardón los ayuntamientos de Buenavista del Norte (Tenerife), Torrent (Valencia), Vitoria y Valencia. A nivel latinoamericano, han sido premiados los ayuntamientos chilenos de Frutillar y Renca. Además, en la categoría de “Promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad” se ha reconocido el trabajo de ASEPEYO-MATEPSS, por la puesta en marcha y ejecución de programas de integración social e igualdad de oportunidades en la política de empresa.

La reina entregando el premio a MIguel Ángel García Oca, por la FLM

Entrega del premio a la FLM

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.