La Fundación del Lesionado Medular incorpora un exoesqueleto Ekso

13 diciembre 2012 |

Mujer probando el exoesqueleto eksoLa Fundación del Lesionado Medular  (FLM), dentro de su compromiso por incorporar las últimas innovaciones tecnológicas, ha adquirido un exoesqueleto ‘EksoÂ’ de la compañía Ekso Bionics.

Se trata de un sistema de exoesqueleto robótico de última generación destinado a que las personas con alteraciones neurológicas (lesión medular, daño cerebral, esclerosis múltiple…) puedan caminar bajo supervisión en un entorno sanitario. Este sistema, ya utilizado en centros de referencia en los Estados Unidos, es de reciente aparición en Europa, siendo la FLM uno de los centros pioneros.

Personas probando el Ekso

“El compromiso de la FLM por ofrecer el mejor tratamiento a las personas con lesión medular y disponer de las últimas innovaciones tecnológicas nos ha impulsado a adquirir el exoesqueleto más moderno”, ha explicado la directora de Gestión Asistencial de la FLM, la doctora Natacha León. “

Este exoesqueleto”, advierte la doctora León, “es una herramienta que emplearemos en rehabilitación y que no posibilita andar convencionalmente, pero sí realizar actividades de bipedestación y marcha con la asistencia de un fisioterapeuta y la ayuda de muletas o un andador”. A efectos de rehabilitación de las personas con lesión medular, “es imprescindible ponerse de pie por los beneficios que tiene a nivel general en aspectos tales como la regulación del tránsito intestinal, las mejoras del riego sanguíneo o la densidad ósea, etc.

Además, este exoesqueleto permite obtener beneficio a nivel articular y tiene un componente psicológico importante”, ha agregado la doctora León.

Los servicios médicos y varios usuarios de la FLM probaron el pasado mes de septiembre el exoesqueleto Eksotm de la firma Ekso Bionics, fundada en California (USA), en colaboración con instituciones como la Universidad de Berkeley y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.  

Actualización: Este equipo es comercializado por la empresa EKSO BIONICS . En principio solo lo venden a hospitales y sitios especializados en rehabilitación, ya que necesita de un entrenamiento y manejo por profesionales entrenados. Se supone que más adelante lo venderán a particulares. El precio actual está alrededor de los 100.000 USD.

Aquí presentamos el vídeo   que ha realizado la Escuela de Audiovisuales de la Fundación sobre las pruebas del Exoesqueleto de Ekso Bionics.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.