In memoriam: José Rodríguez García

3 noviembre 2010 |

Jose rodriguez

RESEñA BIOGRáFICA

José Rodríguez García nació en Almendralejo (Badajoz) en 1948, tercero de 4 hermanos y único varón. Vivió en esta localidad extremeña hasta los 10 años, cuando tuvo un grave accidente mientras montaba en bicicleta. Fue arrollado por un camión que le ocasionó, entre otras lesiones, rotura de pelvis y  de vejiga, teniendo que trasladarse con su familia a Madrid para intentar su curación.

Tras un duro año de operaciones (seis) pudo recuperarse de ese accidente. A los 14 años comenzó a trabajar en El Corte Inglés, obtuvo el carné de socorrista y se dedicó a la natación llegando a ser campeón en esa disciplina en Madrid y Castilla.

El 25 de mayo del 1967, con solo 19 años, tuvo un segundo accidente al zambullirse en el río Henares, lo que le produjo una tetraplejia. Tardó cuatro años en volver a vivir en su casa por las complicaciones que tuvo. Cuando acabó con su etapa de hospitales, decidió dedicarse a ayudar a los lesionados medulares para que no les ocurriera lo que le pasó a él.

Con 24 años, al volver a casa, retoma los estudios de bachillerato para luego incorporarse a la Universidad, donde cursó la carrera de Psicología. Al acabar la misma, se incorpora a trabajar siempre en relación con el mundo de la discapacidad y la lesión medular, dando lo mejor de sí mismo y siendo pionero en planteamientos y propuestas que ahora parecen totalmente naturales. Desarrolló igualmente su vida familiar, de relaciones, de ocioÂ… a través de sus más de 40 años como persona con lesión medular peleó por conseguir y disfrutar de lo que creía que era lo mejor para él y con intención de lograr que el colectivo de personas con lesión medular tuvieran una mejor calidad de vida.

A los 62 años, cuando aún en su cabeza quedaban proyectos por cumplir, un cáncer de vejiga decidió que José Rodríguez no continuase trabajando por las personas a las que dedicó toda su vida. El 14 de Agosto de 2010, dejó de estar entre nosotros, para quienes le conocieron quedan sus proyectos terminados y el compromiso de acabar y seguir construyendo los que aún quedaban.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

  • 1971: FRATER (Asociación de Discapacitados Físicos y Enfermos Crónicos): colaboró como voluntario.
  • De 1971 a 1973 formó parte del grupo de personas que creó Auxilia Madrid (Asociación de voluntarios que trabaja por la integración cultural y social de las personas con discapacidad física). Perteneció a su Junta Directiva y participó activamente en las actividades que se organizaban en fin de semana.
  • A finales de los 70 formó parte de la creación de CEMFE.
  • 1980: miembro fundador de la Asociación Nacional ASPAYM. Actualmente es la Federación Nacional ASPAYM.
  • 1981: Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su carrera como Psicólogo Clínico, comenzando a trabajar en el Hospital de La Paz en Madrid, en el que estuvo como paciente tras su accidente por zambullida.
  • En 1981, gracias a su iniciativa, se constituyó la delegación de ASPAYM en Madrid. En 1991 nace como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid. Ostentó el cargo de Presidente de esta entidad desde 1981 hasta 1994.
  • En 1988 fue miembro fundador de FAMMA, donde participó como representante de ASPAYM. Ocupó el cargo de Presidente desde 1990 hasta 1994.
  • 1990-1993: COCEMFE. Durante este período simultaneó el cargo de Presidente de ASPAYM-Madrid y de FAMMA, con el de Secretario General de COCEMFE.
  • 1994- 1997: Director del Centro de Servicios Múltiples de Aspaym- Madrid. Primer centro dedicado a la rehabilitación integral de personas lesionadas medulares en fase posthospitalaria.
  • 1997: Fundación para la Rehabilitación del Lesionado Medular: los asociados/as de ASPAYM-MADRID crearon esta Fundación, nombrando presidente a D. José Rodriguez, cargo que asumió desde ese momento hasta su fallecimiento. Constituyendo 3 centros: Centro de Rehabilitación (1997), Centro de Día (2001) y Residencia de lesionados medulares (2007, primera Residencia específica para personas con lesión medular de España).
  • 2001: Asesor del IMSERSO en Iberoamérica: comenzó la colaboración con este organismo a través de la RIICOTEC, con el objetivo de impulsar el movimiento asociativo iberoamericano.
  • 2001: Miembro Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid
  • 2002: RIADIS: fue impulsor de la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias.

A lo largo de su vida participó como ponente en gran número de Jornadas y Congresos, tanto de Asociaciones de Personas con Discapacidad como del ámbito universitario, la última, en 2009, en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo (Santander).

PERFIL PERSONAL

La trayectoria profesional de José Rodríguez se forja en paralelo a su perfil personal, entender los objetivos  y logros que consiguió, es comprender su forma de ser, además, la lesión medular que tiene a los 19 años marca el rumbo de su vida.

José tenía unas características que le permitieron desarrollar sus capacidades innatas a pesar de la lesión. Fue ante todo un ser libre por encima de su dependencia, capaz de transmitir y desarrollar sus ideas, de llevarlas hasta sus últimas consecuencias, de no quedarse con los obstáculos que la lesión  le imponía. Quienes estuvieron cerca de él, pudieron reconocer la faceta de maestro que llevaba dentro, capaz de trasladar con acertado conocimiento, las mejores actitudes y respuestas ante los problemas de la lesión. Ese conocimiento también significaba saber cual era el objetivo de la rehabilitación de las personas con lesión medular: conseguir tener un nuevo proyecto de vida, no el que hubiese querido o deseado sin lesión, pero adaptado a las circunstancias que la vida le impuso sin desearlas.

Trabajador nato, no descansaba en su empeño por conseguir recursos para el colectivo de los lesionados medulares. Mente privilegiada, fue arquitecto de ideas, puso los pilares necesarios para ir construyendo no sólo de los edificios existentes en Vallecas (Residencia y Centro Rehabilitación) sino todos aquellos proyectos, servicios y programas  que considero necesarios. Ganador de tantas batallas en su vida, no pudo con el enemigo cobarde, la enfermedad que cuando emergió no le permitió plantarle cara y consiguió lo que nadie había podido hacer: vencerle y robarle su vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.